Uno de cada tres habitantes de Otura es ya socio de la Biblioteca Pública Municipal, que esta semana ha alcanzado los 2.000 socios, lo que supone todo un récord en una localidad que cuenta con unos7.000 habitantes.

La biblioteca otureña, que desde el año 2004 se encuentra ubicada en el Centro Cultural ‘Federico García Lorca’, fue inaugurada hace 34 años (en 1986), y por aquel entonces se encontraba en el Centro Cultural y Hogar del Pensionista de la calle Gregorio Marañón.

“Desde entonces, nuestra biblioteca no ha dejado de crecer y de prestar servicios a los vecinos de Otura. Si en un principio contaba con 5.681 volúmenes, en estas más de tres décadas la colección ha aumentado gracias a las aportaciones municipales, los premios logrados en distintos concursos de lotes de libros y las donaciones de particulares, y en la actualidad contamos con casi 16.000 volúmenes”, explica el concejal de Cultura otureño, Salvador Torres.

En la biblioteca municipal de Otura destaca su colección infantil y juvenil, que supone un 43% del total de volúmenes. “Además, hemos participado varios años en las Campañas de Dinamización Lectora María Moliner que anualmente convoca el Ministerio de Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el que hemos sido premiados 3 veces y otras 3 veces por participar, con premios consistentes en lotes de libros”, destaca el concejal de Cultura de Otura.

Un gran motor cultural

El alcalde otureño, Nazario Montes, destaca “el gran motor cultural que supone nuestra biblioteca en el municipio, con actividades continuas como los clubs de lectura, las visitas del alumnado del colegio a la biblioteca, los cuentacuentos o los encuentros con autores”. La biblioteca también tiene distintos convenios para la realización de actividades con el Centro Andaluz de las Letras (CAL), en el programa de Concertación de la Diputación de Granada.

Nazario Montes agradece a la bibliotecaria del municipio, Conchi Montes, “el impecable trabajo que realiza desde hace años para dinamizar la lectura en nuestra localidad, y que ha convertido a nuestra biblioteca en una de las más completas de toda el Área Metropolitana”.