La localidad granadina de Otura acogerá la próxima semana (los días 21, 22 y 23 de diciembre) la única Cabalgata de Mamá Noel que existe en toda España, una original actividad con la que el Ayuntamiento quiere reivindicar la igualdad y agradecer su implicación en la vida municipal a las mujeres.

Este desfile se celebra en el municipio desde hace cinco años, y en él cada año participan centenares de vecinas de todas las edades disfrazadas de Mamá Noel, pertenecientes a la Asociación de Mujeres “El Futuro” y al Club de Gimnasia Rítmica de Otura.

“Este año, debido a la pandemia, no podremos celebrar la cabalgata multitudinaria con la que cada año damos el pistoletazo de salida a las fiestas de Navidad, pero sí mantendremos el espíritu de esta celebración, y una carroza recorrerá las calles de Otura para que los niños y niñas puedan ver a nuestras Mamás Noeles desde sus casas”, explica el concejal de Fiestas del Ayuntamiento otureño, Ángel García Gamarra.

El edil destaca que, con esta cabalgata, “el municipio de Otura quiere trasladar a los niños y niñas un mensaje de igualdad, y al mismo tiempo, agradecer a nuestras mujeres la imprescindible labor que realizan para dinamizar la vida cultural y social del pueblo”.

Acompañadas de una charanga

Este año, y para evitar cualquier tipo de aglomeración, la cabalgata de Mamá Noel de Otura recorrerá las calles tres días distintos: el lunes 21, martes 22 y miércoles 23. Los dos primeros días estará acompañada de la charanga Los Apaches, mientras que el último día será el turno de Mari Carmen Charanga.

“En este año marcado por la pandemia de coronavirus hemos dividido el municipio en tres zonas distintas, y la comitiva recorrerá cada día una de ellas”, explica el alcalde de Otura, Nazario Montes, quien destaca que estará “expresamente prohibido que nadie acompañe a la cabalgata (compuesta por una única carroza), para lo que apelamos a la responsabilidad de todos nuestros vecinos”.

El regidor anima a todos los otureños “a ver la cabalgata desde las ventanas y balcones de sus casas, o en el punto más cercano a su domicilio por el que pasen”, y recuerda que el Ayuntamiento ha organizado un completo programa de fiestas navideñas “100% adaptado al coronavirus”, que incluye desde un concurso de fachadas y escaparates navideños, que este año se celebra por primera vez, hasta el tradicional concurso de postales navideñas en el CEIP Virgen de la Paz.