Monumentos

Iglesia Parroquial Virgen de la Paz

Es el principal patrimonio monumental del municipio. Esta iglesia se construye en el lugar donde existía una ermita árabe. Data del s. XVI este templo de estilo mudéjar, levantado sobre un elevado porche que lo hace destacar en pleno centro de la localidad. Dispone de un retablo que se remonta al siglo XVIII de un gran valor escultórico y pictórico. De las imágenes a destacar es la de la Virgen de la Aurora, cuyo autor es D. Diego de Mora. Otras imágenes a destacar son el Cristo en la Cruz y el Sagrado Corazón de Jesús, obras de D. Domingo Sánchez Mesa. Aclaración: aunque el nombre de la iglesia es Virgen de la Paz, la patrona es la Virgen de la Aurora.

viacrucis

Vía Crucis

El Vía Crucis está constituido por doce estaciones, once de ellas con una cruz y la estación del Calvario con las tres cruces características. Tres de ellas se encuentran localizadas en la calle Acequia y en las proximidades de la plaza de la Constitución; el resto inmersas en la calle de una nueva urbanización, paralela a la calle Severo Ochoa, en la zona de las Eras y en las cercanías del cementerio.

acueductoAcueducto El Arco

Es el único monumento de carácter civil que puede ofrecer Otura dentro de su patrimonio. Conduce las aguas de la acequia de Otura. Está localizado en el Arroyo de la Calera.

Monumento conmemorativo al caballero 24.

Pieza en conmemoración a D. Antonio Pérez Orozco Álvarez, Caballero Veinticuatro de Granada, y Dª Mª Martín de Fresnedo, fechada en 1815.
Estos caballeros fueron los primeros 24 alcaldes de Granada después de los Reyes Católicos y se reunían en el salón de los 24 Caballeros del Palacio de la Madraza.
El material empleado es piedra de Sierra Elvira. Estaba ubicado en la calle la Acequia, frente a la Casa del Marqués, tenía encima el capitel almohade. Ambos se restauraron. El monumento conmemorativo al caballero 24 está ubicado en la entrada del Centro Sociocultural Federico García Lorca.

almohadeCapitel almohade.

Capitel del siglo XIII, almohade, de orden corintio en piedra negra, de los cuales sólo hay cinco en el mundo.
Se encuentra depositado en el Museo de la Alhambra.

Lugares de interés

El puerto del Suspiro del Moro.

Es un paso de montaña situado en el término municipal de la Villa de Otura.
Cuenta la leyenda, que camino de las Alpujarras, Boabdil giró la mirada hacia Granada para comtemplar la Alhambra por última vez, suspiró y rompió a llorar, siendo su propia madre la Sultana Aixa quien le dijo: «Llora como mujer lo que no has sabido defender como un hombre»
Desde aquel día el puerto de 865 m de altitud, donde madre e hijo tuvieron ese intercambio de emociones, es conocido como «El suspiro del Moro».

casamarquedilar

Casa del Marqués de Dílar.

Ubicada en la calle Acequia, en los años 40-50 es donde estaban las escuelas con dos aulas, una para niñas y otra para niños.