Un equipo de la televisión pública alemana Deutsche Welle (DW), el tercer grupo mediático más importante del mundo, ha visitado el municipio granadino de Otura para grabar un documental sobre la figura de Boabdil, el último sultán de Granada.

Durante varios días, los periodistas han rodado en el Suspiro del Moro, el lugar donde el rey musulmán de la dinastía nazarí, tras ser desterrado por los Reyes Católicos, contempló por última vez Granada y rompió a llorar, siendo su propia madre, la sultana Aixa al-Horra, quien le dijo la famosa frase de “Llora como mujer lo que no has sabido defender como un hombre”.

El alcalde de Otura, Nazario Montes, ha sido entrevistado por la televisión alemana para hablar de la figura de Boabdil y de la importancia de que el patrimonio cultural en España “sea un bien colectivo, y no una excusa que algunos utilizan para fomentar el odio entre cristianos y musulmanes”.

Difusión en 33 idiomas

Montes destaca la enorme importancia de la visita de la TV alemana a Otura, “ya que este reportaje se emitirá en distintos países y Deutsche Welle Alemania tiene difusión en 33 idiomas, incluyendo español, urdu, inglés y alemán”.

El equipo de DW se encuentra en Andalucía realizando ocho documentales sobre nuestra comunidad autónoma, en los que apareceránla Alhambra, Medina Azahara, la Mezquita Catedral de Córdoba o el Albaicín, incluyendo algunas historias personales como la de Boabdil.

El alcalde de Otura señala que el Ayuntamiento otureño “está trabajando para poner en valor la figura de Boabdil y el momento histórico que, según cuenta la leyenda, supuso su destierro de Granada, pasando por nuestro municipio para ver su reino por última vez”.