El alcalde de Otura, Nazario Montes, ha visitado esta mañana el Acueducto del Arco y la Acequia de Otura junto a la concejala de Cultura, Lydia Medina, la edil de Urbanismo, Ángeles Valladares de la Varga, y el concejal de Medio Ambiente, Ángel Pertíñez. Esta inspección del patrimonio local coincide con la incorporación de un historiador al Ayuntamiento de Otura por ell plan Emple@ de la Junta para menores de 30 años y que se enmarca dentro del objetivo del Equipo de Gobierno de potenciar los monumentos y bienes culturales de mayor interés en el municipio. En concreto, los representantes políticos están empezando a trabajar ya para encontrar la mejor solución en la recuperación y adecuación del acueducto árabe que hay en la Vega y es uno de los grandes iconos del pueblo. Un trabajo que iría simultáneo a los de la limpieza y mejora de la acequia del Arroyo de la Calera datado en la misma época que el acueducto y por donde pasa, actualmente, una de las principales rutas senderistas de la zona.
El Acueducto del Arco es el único monumento de carácter civil que hay en Otura y su fecha de construcción se remonta, probablemente, a los siglos XII y XIII con un estilo mudéjar en el que hay dos arcos desiguales y destaca la clave del arco mayor con un mascarón en el que, quizás, se encontraba la cartela que indicaba la fecha exacta del levantamiento de la obra.
Ahora, el Ayuntamiento pretende mejorar la ruta por la que pasan las conducciones con una mejor señalización que aporte datos históricos más concretos de dicha edificación y proceder a la limpieza del entorno, la recuperación de materiales y la consolidación del propio acueducto. En definitiva, hacerlo más visitable para los otureños, los caminantes y las personas interesadas en la historia y el patrimonio monumental que quieran acercarse hasta esa zona. Este proyecto va de la mano con las mejoras en la acequia de piedra arenisca que se encuentra en el Arroyo Calera. Para todos estos trabajos se están buscando vías de financiación a través de fondos europeos.
Se trata de un paso más del Ayuntamiento en su propósito de cuidar la historia local y fortalecer la imagen de Otura. Así, otra de las ideas que ya están empezando a plantearse es la de relanzar el proyecto de desarrollo turístico en el entorno del Suspiro del Moro con una ruta que identifique la imagen de Boabdil con Otura y ayude a comprender la importancia que tuvo este territorio durante la etapa nazarí.
La contratación del historiador Daniel Sánchez Olmo al Ayuntamiento durante los próximos meses, gracias a la ayuda para el empleo del Gobierno andaluz, servirá a la Concejalía de Cultura para desarrollar estos nuevos proyectos a través del trabajo de archivo, documentación e investigación. Además, se pondrá en marcha la creación de un catálogo público para detallar el patrimonio y la historia a todas las personas interesadas en conocer más sobre Otura. De la misma manera, todos los vecinos que estén interesados en colaborar en la preservación y difusión de la historia municipal tienen a su disposición al historiador para aportarle ideas.