El Ayuntamiento de Otura repartirá este viernes, 23 de abril, más de 600 hornazos y panes de aceite entre todos los escolares del colegio Virgen de la Paz para celebrar San Marcos, una de las tradiciones más antiguas del municipio que cada año se celebra el 25 de abril, pero que al caer en domingo se trasladará al viernes.

Aunque este año, debido a la situación sanitaria, no se podrá celebrar el tradicional día de convivencia en el Parque de la Estación como en los últimos años, en el que las familias disfrutan de un día de convivencia en el campo, “desde el Ayuntamiento hemos querido mantener viva la tradición, que ya el año pasado no pudimos celebrar debido al confinamiento, y para ello trasladaremos la celebración de San Marcos al colegio, como una actividad más del mismo”, explica el concejal de Cultura del Ayuntamiento otureño, Salvador Torres.

Con esta iniciativa, “queremos que nuestros niños de Infantil y Primaria puedan cumplir con una de las tradiciones más típicas de Otura: cascar el huevo del hornazo en la frente de algún amigo o familiar, o a sus propios compañeros de clase”, señala el alcalde, Nazario Montes.

Para ello, los hornazos se repartirán en bolsas individuales, cumpliendo así todas las medidas de higiene necesarias frente al coronavirus.

Además de celebrarlo en el colegio, “animamos a todos nuestros vecinos a celebrar San Marcos en sus casas, y continuar con la senda que ya iniciamos en la legislatura anterior, en la que recuperamos una tradición que había perdido fuerza y que ahora los otureños vuelven a sentir como suya”, señala el alcalde del municipio.