El año 2020, marcado por la pandemia, se ha traducido en un espectacular crecimiento de la población de Otura. Dos factores aparecen, en los primeros análisis, como los principales motivos: un importante número de familias con segunda residencia en el municipio han decidido empadronarse y trasladarse a vivir en Otura, y también hay un notable número de familias jóvenes, con hijos en edad escolar, que han optado por irse a vivir a este municipio.

 

˝Ante la incertidumbre y el temor provocados por la pandemia, casi un centenar y medio de familias ha tomado la decisión de venir a vivir a Otura, un municipio seguro, con amplia dotación de servicios y equipamientos y a tan solo diez minutos de la capital˝, ha señalado el alcalde de Otura, Nazario Montes.

 

El municipio de Otura cuenta ya con casi 7500 habitantes, según el último padrón municipal (un crecimiento del 7,3 desde 2019), de los que el 50,54% son hombres y el 49,46% mujeres.

 

Para Nazario Montes, ˝Otura crece y se rejuvenece˝, ya que la edad media en esta localidad metropolitana es de 41,25 años, con un claro predominio de población joven (35% menores de 30 años), diferenciándose así de la tendencia demográfica de buena parte de los municipios de la provincia.

 

Vecinos de muchos países

Otura cuenta con más de una veintena de urbanizaciones en las que reside casi la mitad de la población del municipio. Los datos del padrón de Otura reflejan también que en la localidad conviven vecinos de más de 40 nacionalidades distintas.

 

Por detrás de la española, las nacionalidades con más personas censadas son Reino Unido (50); Italia (40); Marruecos (40); Francia (25) o Alemania (16). En menor número, figuran también personas procedentes de países como Haití, Pakistán, México o Dinamarca.

 

Montes valora muy positivamente este dato, “por lo que esta convivencia contribuye al enriquecimiento de la vida de este municipio”, y señala que esta multiculturalidad “supone un nuevo reto para el municipio, al que el Ayuntamiento quiere dar respuesta adaptando sus servicios a la diversidad o creando nuevos instrumentos de actuación”.