Un grupo de vecinas de Otura analiza los libros que leen mediante Whatsapp y videoconferencias, gracias al club de lectura ‘Leer para compartir’ puesto en marcha por la Biblioteca Municipal de esta localidad, que se ha ‘virtualizado’ debido al coronavirus.

Este grupo, formado por mujeres de entre 45 y 67 años de edad, nació en el año 2017 con el objetivo de compartir inquietudes literarias y analizar de manera conjunta los libros que leen, la mayoría de ellas en formato electrónico. Desde entonces, se reúne una vez al mes en las instalaciones de la biblioteca otureña, “si bien el estado de alarma hizo que tuvieran que celebrar sus encuentros ‘on line’, y desde entonces así se ha mantenido”, explica el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Otura, Salvador Torres.

Las integrantes del Club de Lectura ‘Leer para compartir’ se reúnen a través de la plataforma Google Meet, y también tienen un grupo de Whatsapp, donde comentan las novedades literarias, los libros que les gustaría leer, sugerencias de otras amigas, etc., y entre todas eligen los libros que van a leer.

Encuentros virtuales con autores

“Aunque en un principio las reuniones iban a ser una vez al mes, finalmente se reúnen cada semana, e incluso mantienen encuentros virtuales con los autores de algunos de los libros que han leído”, apunta el concejal de Cultura otureño. El último ha sido Humberto Piñas, un escritor del propio municipio.

Entre los libros que las integrantes del club de lectura ‘Leer para compartir’ de Otura han leído últimamente se encuentran ‘La muerte del comendador’ de Haruki Murakami, ‘Largo pétalo de mar’ de Isabel Allende o ‘San Manuel Bueno mártir’ de Miguel de Unamuno.

El alcalde de Otura, Nazario Montes, agradece a la bibliotecaria del municipio, Conchi Montes, “el excelente trabajo que realiza desde hace años para dinamizar la lectura en nuestra localidad, como lo demuestra este club de lectura que ha sabido adaptarse a la nueva situación y continuar su actividad a través de Internet, con un gran éxito”.