Asuntos Sociales

Taller de memoria

Taller de memoria del CPA

La inauguración del Centro de Participación Activa de Otura (CPA) el pasado mes de octubre ha sido una de las grandes noticias relacionadas con la Concejalía de Asuntos Sociales en el último año. Este espacio dedicado a los mayores ha dinamizado la vida social de este colectivo con diversos talleres de memoria, risoterapia, soportes y recursos, primeros auxilios, autoestima, palmeo y coro, entre otros. El objetivo para este próximo año es que el CPA sea la rampa de lanzamiento hacia la creación de un Centro de Día y Estancia Diurna para que l@s mayores no tengan que desplazarse a diario a otros municipios (Armilla) y puedan recibir los servicios y cuidados necesarios en el municipio en el que viven para beneficio de su bienestar y su comodidad.

La Concejalía de Bienestar Social se ha propuesto para este 2018 culminar su proyecto de conseguir un Centro de Dia y Estancia Diurna que estimule el día a día de l@s mayores con un programa muy variado de actividades, y con la prestación de una serie de servicios socio-sanitarios y de apoyo a la familia que son muy necesarios en el municipio. Para ello cuenta con el edificio ubicado en el Parque de la Estación, donde estaban las antiguas escuelas, y que ya ha demostrado su eficacia como Centro de Participación Activa para acoger con todas las garantías a las personas que participan en los talleres.

El Centro de Participación Activa y la formación de un coro de mayores son las principales novedades de un Área del Ayuntamiento que ha continuado con su habitual programa de trabajo con los jubilados otureños. De esta manera, se ha continuado con el Plan Mayor de Seguridad y el Taller de Educación Física para Mayores ha cumplido tres años celebrándolo con un viaje final y una comida de Navidad con más de 60 participantes. Por otra parte hay que destacar las charlas y actividades organizadas con motivo del Día Internacional de los Mayores y el Día Internacional de los Abuelos, o la participación en los actos de la Semana Cultural de Otura y la Semana por la Igualdad, además de los viajes organizados desde Bienestar Social.

Otro de los pilares de esta Concejalía ha sido su trabajo para establecer fórmulas de recuperación y preservación de las tradiciones locales. Para ello se han realizado reuniones semanales en las que se ha dado cuenta de temas relacionados con la historia y las costumbres de Otura. En este sentido, hay que destacar la reciente celebración de la I Zambombá Otureña con un nutrido grupo de mayores del pueblo cantando villancicos en torno a una hoguera en el Colegio del Calvario.

Igualdad

VIOGEN Deportes 4

En lo referente a Igualdad, lo más destacado han sido los actos institucionales así como los talleres, charlas, exposiciones y actuaciones organizadas con motivo de dos fechas claves como el 25N y el 8 de marzo. El Ayuntamiento de Otura también ha estado presente y ha participado activamente en los actos institucionales organizados por la Diputación de Granada.

La otra labor de esta Concejalía ha sido la colaboración con los centros educativos de Otura (CEIP Virgen de la Paz y el IES Escultor Sánchez Mesa) en los actividades de Igualdad, además de la organización de charlas y talleres para padres y madres del centro.

Sanidad

En el ámbito sanitario, lo principal ha sido la reestructuración y redistribución de las consultas en el Centro de Salud de Otura, habilitando todos los servicios en la Planta Baja del Edificio para una mejor optimización de los recursos.

Agricultura

Por último, en la Concejalía de Agricultura se ha logrado la puesta en marcha de los huertos urbanos para activar la Vega otureña, con la creación de 14 parcelas de cien metros de las que disfrutan actualmente numerosas familias del municipio.