El municipio granadino de Otura se ha sumado al movimiento internacional ‘Black lives matter’ en contra del racismo, y ha acogido un emotivo encuentro en defensa de la igualdad y libertad de todos los seres humanos bajo el lema ‘Stop al Racismo y a cualquier otro tipo de violencia’.

La concentración, que se ha celebrado en la Plaza del Calvario, ha sido organizada por la asociación Aula Abierta Otura, y en ella han participado más de un centenar de vecinos y representantes de asociaciones cívicas, religiosas y políticas.

Aula Abierta es una agrupación cultural que busca el conocimiento y su difusión, al tiempo que propone el saber cómo un espacio ilimitado de goce y disfrute de los seres humanos.

Los otureños que asistieron a este encuentro compartieron su indignación por los actos de violencia contra el “otro”, extranjero de la comunidad por su piel y tradiciones, y sobre todo, comunicaron el deseo de paz, integración y respeto a la ciudadanía.

Un alegato por la igualdad

En el transcurso del acto intervinieron representantes de la Corporación municipal, encabezados por el alcalde de Otura, Nazario Montes; la poetisa Esther Ruiz Fuentes (más conocida como ‘la cartera de Otura’ por su profesión) y Juan Francisco García Casanova, coordinador de Aula Abierta. Todos ellos en sus alocuciones manifestaron la necesidad del reconocimiento de la igualdad de todos los seres humanos

El alcalde de Otura destacó que actos como este “nos reafirman con la vida, la igualdad y la libertad de las personas, tengan sus cuerpos el color que tengan”, y señaló que “nos toca estar atentos, detectar y corregir comportamientos racistas, pero sobre todo educar”. Montes agradeció igualmente la iniciativa de este acto por Aula Abierta Otura, en defensa de la libertad y la igualdad de oportunidades.

Durante el acto se guardaron escrupulosamente las medidas recomendadas de mascarillas y distancias de seguridad, y el encuentro finalizó con la audición del Himno de la Alegría.