Recuperar la figura de mujeres que, por razones bien distintas, dejaron huella en el municipio de Otura en el pasado. Este es el objetivo del proyecto “Huellas”, puesto en marcha por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento y la delegación de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada, que se ha llevado a cabo en este municipio metropolitano.

El hall del auditorio Federico García Lorca acogerá durante las próximas semanas una exposición en la que los vecinos pueden conocer la historia de algunas de estas mujeres, divididas por ‘constelaciones’: desde vecinas que se dedicaron al tul y la costura hasta mujeres emprendedoras, pasando por migrantes, agricultoras o trabajadoras de una vaquería.

“Desde la concejalía de Igualdadhemos trabajado durante meses para recuperar estas historias de vecinas de Otura, algunas vivas y otras que ya desaparecieron, para poner en valor su figura y que no caigan en el olvido”, ha destacado la concejala de Igualdad de Otura, Sonia Ruiz, durante la inauguración de esta exposición.

“Tenemos historias de todo tipo en el municipio: desde cuatro hermanas otureñas que eran sanitarias (y que ahora tienen una hija que también lo es) hasta mujeres que deshojaban el tabaco y hacían fardos en los secaderos, cuya labor era absolutamente imprescindible en la industria tabaquera”, explica la edil.

También hubo mujeres que trabajaban en una vaquería y repartían la leche por las casas; que ponían las inyecciones a domicilio durante los años 40, o que regentaban bares, en un ambiente claramente machista, pero lograron crear un matriarcado donde tradicionalmente siempre había habido patriarcados.

Mujeres en la sombra

“Se trata, en definitiva, de mujeres que vivieron en la sombra, pero cuya labor fue fundamental para sacar adelante a distintas generaciones, y que ahora queremos hemos recuperado con la colaboración de las asociaciones de mujeres de Otura”, señala la edil de Igualdad.

La exposición del proyecto ‘Huellas’ha sido inaugurada por el alcalde de Otura, Nazario Montes, y la diputada provincial de Igualdad, Merce Garzón, y puede contemplarse en el auditorio Federico García Lorca hasta el próximo mes de septiembre.

Montes agradece a la Diputación de Granada “su trabajo incesante para que promover la igualdad real, a través de proyectos innovadores como ‘Huellas’, yseñala que el resultado de este trabajo“servirá para devolver a todas estas mujeres de Otura al lugar que siempre les ha correspondido, porque sin su trabajo y sus historias nuestro municipio no sería lo que hoy es, y es justo recuperar su memoria a través de proyectos como este”.