El alcalde, Nazario Montes, lamenta que la herencia del PP «sigue hipotecando el futuro de Otura».

El Ayuntamiento de Otura ha aprobado la solicitud de un crédito de 1.772.800,42 euros euros para atender pagos y abonar las deudas contraídas por el anterior gobierno local, del Partido Popular. Se trata de obligaciones de pago previas a 2015, que aún estaban pendientes, y que están siendo reclamadas al Consistorio a través de sentencias judiciales, según ha informado el Ayuntamiento.

Esta solicitud de crédito, que se tramitará a través del Fondo de Ordenación 2019 del Ministerio de Hacienda,  fue aprobada en el pleno del pasado 12 de septiembre por todos los grupos municipales, incluido el Partido Popular, y las condiciones incluyen un plazo de amortización de 10 años y un tipo de interés del uno por ciento.

«Aunque hace tres años que dejó el Ayuntamiento, el PP sigue hipotecando el futuro de Otura», ha destacado el alcalde, Nazario Montes, que ha mostrado su indignación por lo que, a su juicio, es un “nuevo obstáculo en el camino de la recuperación que emprendió el municipio en 2015 y que, con mucho esfuerzo, había empezado ya a dar sus frutos”.

Según el alcalde, no habrá despidos ni subidas de impuestos.

No obstante, el alcalde ha querido trasladar a los vecinos un mensaje de tranquilidad. “Este plan de ajuste no implica despido alguno, ni subidas de impuestos ni recortes de servicios públicos; solo será necesario continuar con las medidas de austeridad y eficiencia que se pusieron en marcha en junio de 2015”, ha aclarado.

Montes ha recordado la situación en la que el PP dejó el municipio en 2015, «con una deuda de más de 20 millones de euros». «Una situación a la que hemos sido capaces, entre todos los vecinos y vecinas de Otura, de dar la vuelta». Tal y como ha explicado, «Otura aún se encuentra en una situación financiera grave, según la lista del Ministerio de Hacienda, si bien cumplimos el Plan Económico-Financiero, el Plan de Saneamiento para hacer frente a más de 6 millones de euros de pagos pendientes de aplicación y se siguen pagando los aplazamientos, lo cual nos está permitiendo tomar un poco de aire y poder mirar al futuro con optimismo».