El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Otura ha puesto a disposición de sus vecinos los servicios jurídicos municipales para reclamar ante los bancos la devolución de las cláusulas suelo, los gastos de notaría y los gastos de registro de las hipotecas.
A la primera reunión informativa, celebrada este miércoles 15 de febrero, sobre el procedimiento común a seguir, acudieron más de 50 vecinos con sus documentos hipotecarios, y cientos de dudas sobre cada uno de sus casos.
Ante el éxito de la convocatoria y las numerosas preguntas de los asistentes, el Ayuntamiento ha convocado una segunda reunión, mañana viernes a partir de las 17:30 horas, en el salón de plenos, para asesorar, uno a uno, a todos los vecinos que necesiten esa ayuda personalizada para sus casos.
El Ayuntamiento agrupará por entidades bancarias esas reclamaciones de los vecinos afectados y presentará las correspondientes demandas colectivas ante el Juzgado de Paz de la localidad otureña.
Con esta medida, todos los vecinos de Otura se verán amparados legalmente desde el Ayuntamiento para poder reclamar, como consumidores, lo que Europa y el Tribunal Supremo les ha reconocido, intentando agilizar de este modo la devolución de esos importes cobrados de forma ilegítima por los bancos españoles.
El alcalde de Otura, Nazario Montes, se ha mostrado muy satisfecho ante la buena acogida que ha tenido esta iniciativa por parte de los vecinos, y ha subrayado que ¨este Ayuntamiento quiere estar cerca de su gente y es sensible con los problemas que les preocupan. El Gobierno Municipal, al detectar esta problemática y el alto número de afectados en Otura, decidió poner a disposición de todos los vecinos los servicios jurídicos que el Ayuntamiento tiene para reclamar lo que les pertenece¨.
El Ayuntamiento habilitará dentro de la zona de descargas de su página web un formulario para que los vecinos lo cumplimenten y lo registren ante las entidades bancarias solicitando la paralización del cobro actual, así como la devolución de la cláusula suelo en esta primera fase de la reclamación, y otro formulario para reclamar los gastos de registro y de notaria ante las entidades.