Otura acogerá el próximo domingo la presentación de la Plataforma Andaluza de Familias de Acogida y Colaboradoras de Andalucía, en una jornada repleta de actividades y que será el punto de encuentro perfecto para que las familias acogedoras pongan en valor su labor para visibilizar el acogimiento familiar como opción de futuro para niños y niñas del Sistema de Protección.

Durante la jornada, organizada por la Asociación de Familias de Acogida en colaboración con la Concejalía de Bienestar del Ayuntamiento de Otura, se debatirá sobre la oportunidad de futuro que supone el acogimiento.

Tanto la mesa redonda como la presentación de la plataforma se realizará a partir de las 11:15 horas en el Centro Cultural García Lorca de Otura y tras el acto se realizará una paella de confraternización en el Parque de la Estación para todos los asistentes.

El año pasado se cumplieron 30 años desde que se aprobase la Ley 21/87 por la que se comenzó la regulación legal del acogimiento en España, una medida que se lleva a cabo para evitar que los niños que no pueden seguir viviendo con sus padres biológicos, no acaben perdidos entre las instituciones. Actualmente hay tres modalidades de acogimiento en España: urgente, temporal o permanente.

España es uno de los países más estables y con mayor permanencia a la hora de acoger a un menor en familia.

La mesa redonda “Acoger: una opción de futuro” estará formada por Arantxa Gallego (Profesora titular de Trabajo Social y madre adoptiva monomarental), Jesús Molina Gómez (Psicólogo; Presidente de la Plataforma andaluza de familias de acogida y colaboradoras), Jesús Maqueda (Gerente de Personalum. Centro médico terapéutico especialista dirigido a personas inmersas en algún tipo de trastorno físico-mental), Concepción Campos Calderón (Presidenta de la Asociación de Familias Adoptivas Multiétnicas), Karima El Harchi (Presidenta de ALDAIMA), Pilar Jiménez (Vicepresidenta de ALDAIMA), Carmen María Ruedas Ramos (Técnico de Inclusión Social de los Sociales de Otura), Paco Rubio (Premio ALDALUNA y acogedor), Vicente Ferrer (Presidente de la Asociación AFA Crecer Juntos de Granada), Mª Ángeles Prieto (Directora de la Escuela de Familias adoptivas acogedoras y colaboradoras del Observatorio de la Infancia), Esther Palomares (Coordinadora del Equipo de Menores). La mesa estará moderada por la concejala de Participación Ciudadana y Empleo del Ayuntamiento de Otura, Amparo Quirantes.

Para finalizar la jornada, se realizará un coloquio con distintas personalidades del mundo de la política andaluza.