Los vecinos de Otura han reportado al Ayuntamiento de la localidad casi 2.000 incidencias y desperfectos encontrados en el mobiliario urbano, alumbrado, aceras y calzadas o parques y jardines a través de la ‘Línea Verde’, un servicio municipal de la Concejalía de Medio Ambiente que acaba de cumplir sus tres primeros años de vida.

Gracias a la implantación de este servicio, los otureños disponen de un canal directo de comunicación con el Ayuntamiento para informar desde sus ‘smartphones’ sobre todos los desperfectos que localicen en el municipio.

En estos tres años, el tipo de incidencias que más se han comunicado al Ayuntamiento son aquellas que hacen referencia a “Alumbrado”, seguido de “Aceras y Calzadas”, “Basuras”, “Parques y Jardines” y “Mobiliario Urbano”.  A día de hoy, se han comunicado 1.870 incidencias, de las cuales e 87% ya han sido ya tramitadas.

El alcalde de Otura, Nazario Montes, destaca “la excelente acogida” que ha tenido este servicio municipal, “que favorece el uso de las buenas prácticas medioambientales y, en consecuencia,  el desarrollo de un municipio mucho más  sostenible”.

El regidor señala que el Ayuntamiento de Otura “está muy satisfecho de los resultados obtenidos hasta la fecha, ya que la Línea Verde supone un contacto inmediato  con la ciudadanía y una mayor rapidez en la solución incidencias que repercuten directamente en beneficio de Otura”, y agradece la importante participación ciudadana “que demuestra la implicación e interés de los vecinos por su municipio”.

Cómo funciona la ‘Línea Verde’

Para poder utilizar la Línea Verde de Otura, es necesario proceder a la descarga de la ‘app’ Línea Verde. Para ello, el usuario accede a  Google Play o App Store, en función de la tecnología empleada en su Smartphone (Android/iOS).  Una vez localizada, se lleva a cabo la descarga de forma gratuita. A partir de ese momento, el usuario selecciona el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia.

Para comunicar una incidencia, basta con pinchar sobre el botón “Nueva Incidencia”, donde aparecerá en la pantalla un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias. El usuario selecciona aquélla sobre la que quiere comunicar. De forma automática, la ‘app’ detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto.

El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma, y darle al botón de ‘enviar’. Una vez enviada, el personal del Ayuntamiento recibe notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano  a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma.

Al servicio ‘Línea Verde’ del Ayuntamiento de Otura también se puede acceder a través de la página web www.lineaverdeotura.es.