El Ayuntamiento de Otura acaba de dar luz verde a sus presupuestos municipales para el año 2021, los primeros de la era de la COVID-19, que contemplan importantes ayudas sociales para los más vulnerables y de apoyo al comercio local para paliar los devastadores efectos de la pandemia.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado las cuentas con el voto a favor de PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos; la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Vox. Unas cuentas que el alcalde otureño, Nazario Montes, ha calificado de “históricas” para el municipio, “porque con ellas vamos a ayudar a muchos vecinos a salir adelante, al mismo tiempo que continuaremos transformando Otura, abonando la enorme deuda financiera que arrastramos y realizando importantes inversiones para nuestra localidad”.

Los presupuestos de 2021 ascienden a 6.555.825,36 euros (lo que supone un incremento del 13,77% respecto a 2020), y contemplan la creación de una partida específica de “Apoyo y Fomento al Comercio Local” dotada con 55.000 euros; otra de “Ayudas a Escolares” para niños en situación de vulnerabilidad (20.000 euros) o una nueva partida de “Impulso a la contratación” para vecinos y vecinas en situación de emergencia social (20.000 euros).

“Gracias a estas cuentas, seguiremos cumpliendo con nuestra obligación de sanear los déficits ocasionados por corporaciones anteriores, que nos dejaron una tremenda losa que los otureños arrastraremos durante muchísimos años – señala el alcalde de Otura-. No en vano, en 2021 el Consistorio destinará 536.704,29 euros a sanear déficits ocasionados por corporaciones anteriores, si bien desde 2015 ya ha saneado más de 2,1 de los 6,16 millones de euros de pagos que se habían realizado sin consignación presupuestaria”.

Pero, a pesar de ello, los presupuestos de 2021 destinarán más de 800.000 euros a realizar inversiones en el municipio, generadoras de riqueza y empleo, como la conexión peatonal Otura-Urbanización Suspiro del Moro; la nueva biblioteca y Espacio Joven; la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos; la eliminación de puntos de vertido; la instalación de cámaras de vigilancia del tráfico de vehículos, la actuación en fotovoltaica o las actuaciones producidas por la DANA.

Nazario Montes destaca que el Ayuntamiento “no subirá ni un céntimo los impuestos a los vecinos de Otura, en un momento tan difícil como el que atravesamos, y además mantendremos todos los puestos de trabajo y los sueldos de los trabajadores municipales”.

Gastos extraordinarios por la COVID-19

Además, las cuentas de 2021 incluyen una partida específica para todos los gastos extraordinarios que el Ayuntamiento está teniendo debido a la COVID-19, “como la limpieza y desinfección de los colegios, que aunque no es competencia nuestra hemos asumido desde el principio, o el refuerzo de la limpieza del centro de salud”.

“El coronavirus no va a ser una excusa para dejar de transformar Otura, porque estamos ante un presupuesto que refleja los compromisos en educación, cultura, deporte, medioambiente, empleo y juventud, las políticas sociales y el apoyo al comercio local del Programa de Gobierno de este Ayuntamiento”, señala Nazario Montes. “No vamos a quedarnos de brazos cruzados, sino a continuar con este ilusionante proyecto que iniciamos hace seis años y con el que estamos cambiando nuestro municipio”.

Con este nuevo presupuesto, “seguiremos cumpliendo con nuestra obligación de trabajar intensamente para aliviar la complicada situación económica generada por la pandemia, con el propósito de que la misma tenga el menor impacto posible sobre las economías familiares de los vecinos y vecinas de Otura”, concluye Montes.