Poesía para alentar el alma frente al coronavirus. Esta es la receta de Esther Ruiz Fuentes, “la cartera de Otura”, una vecina de 59 años de este municipio metropolitano que desde hace más de dos décadas trabaja repartiendo cartas, una labor que compagina con su afición a la escritura y que le ha hecho ganarse el cariño de todos sus paisanos.

En estos días de confinamiento, en los que su mayor preocupación es “no llevar el COVID19 a la casa de ningún vecino”, más que contagiarse ella misma, Esther Ruiz ha compuesto una serie de poemas para animar a los otureños frente a la situación tan preocupante que estamos viviendo por culpa de esta pandemia, que comparte a través de sus redes sociales y su blog.

Una válvula de escape

La cartera de Otura señala que comenzó a escribir desde bien pequeña, “porque sentía mucho y hablaba muy poco, era una persona muy tímida y para mí la literatura fue una válvula de escape, ya que me costaba mucho comunicarme”.

Desde entonces, ha escrito cuentos infantiles, poesía y prosa, y hace unos meses publicó su primer libro, “El botón que enciende las palabras”, donde recopila cerca de 40 poemas que abordan temas como el amor, el maltrato animal o el cambio climático.

Esther Ruiz señala que lo que más le gusta de su trabajo “es el trato con la gente, porque si tú le das cariño a los vecinos ellos te lo devuelven con creces”.

Afirma que desde que estalló la crisis del coronavirus “cada día es un nuevo reto que da un poco de vértigo, porque sabes que al repartir cartas tocas muchísimas puertas y objetos a lo largo del día”, pero todo se hace más llevadero gracias a los vecinos, “porque cada día me dan mucho ánimo y en Otura me siento muy querida por todo el mundo”.

El alcalde de Otura, Nazario Montes, señala que Esther Ruiz “es un ejemplo de profesionalidad y saber hacer en estos momentos tan complicados”, y le agradece “que siga animando a los vecinos de nuestro municipio con sus poemas frente al coronavirus”.