Los vecinos de Otura han comunicado casi 2.500 incidencias al Ayuntamiento a través de sus smartphones, gracias al servicio de “Línea Verde” que se puso en marcha justo hace cuatro años. La mayoría de ellas tienen que ver con incidencias en la vía pública, como problemas en “Aceras y Calzadas”, “Mobiliario Urbano”, o “Parques y Jardines”. Además, en la actualidad el 90 por ciento de estas incidencias ya están solucionadas, y el resto se encuentran en proceso.

Estos son algunas de las cifras arrojadas en estos cuatro años por este innovador sistema de comunicación directo entre el ciudadano y la administración local, gracias al que los otureños pueden plantear al Ayuntamiento sus consultas sobre temas medioambientales (basuras, reciclaje, contaminación acústica, etc.) y comunicar cualquier incidencia que vean en el equipamiento urbano a través de sus smartphones.

El funcionamiento de este servicio es muy sencillo. Los vecinos deben descargarse en sus móviles la app de la Línea Verde, disponible para Android y Iphone. “Cuando vean alguna incidencia (una farola rota, baches en el asfalto, papeleras o bancos dañados, etc.) sólo tienen que entrar en ella y enviar un mensaje a través de la aplicación. Gracias a las nuevas tecnologías, pueden adjuntar al mismo fotografías y vídeos, así como la localización geográfica exacta donde se encuentra y añadir una breve descripción de la incidencia”, explica la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Otura, Ángeles Valladares.

Diferentes categorías

La aplicación incluye distintas categorías, como basuras, alumbrado, limpieza, alcantarillado, contenedores, etc. Una vez que el ciudadano envía la incidencia, el Ayuntamiento de Otura recibe notificación de la misma, y a partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. Una vez resuelta, el ciudadano recibe un mensaje en su móvil.

“Animamos a nuestros vecinos a que sigan empleando esta aplicación, cuyo número de usuarios no ha dejado de incrementarse desde que la pusimos en marcha, y que también nos sirve para establecer la planificación de las actuaciones prioritarias en el municipio”, señala el alcalde de Otura, Nazario Montes.

La Línea Verde, que el Ayuntamiento de Otura implantó en 2017, además de ser un canal de comunicación directa de consultas e incidencias, ofrece amplia información sobre legislación medioambiental, así como sobre trámites administrativos, ayudas y subvenciones.

“Con la implantación de este servicio, el Consistorio ofrece a los ciudadanos y empresas un canal de comunicación directa,  para así lograr un municipio que cumpla las normas básicas de convivencia y con una mejor comunicación con el ciudadano”, concluye el alcalde de Otura.