El Ayuntamiento de Otura ha exigido a la Junta de Andalucía que restablezca todos los servicios previos a la pandemia en el centro de salud del municipio, así como la atención presencial para los vecinos de la localidad.

El alcalde de Otura, Nazario Montes, destaca que “son muchos los otureños que nos han manifestado su intranquilidad y desasosiego por esta situación, que se viene produciendo desde que estallara la pandemia en marzo del año pasado y que la Junta de Andalucía ha sido incapaz de solucionar”.

Y es que en el centro de salud de Otura, como ocurre en muchos otros municipios, “la falta de personal es más que evidente, y se ve agravada por las vacaciones de verano, a lo que hay que sumar el hecho de que se siga atendiendo telefónicamente a los usuarios, en lugar de presencialmente, como es necesario, lo que puede dar lugar a muchos diagnósticos equivocados, con el enorme riesgo para la salud de nuestros vecinos que ello conlleva”.

Moción en el pleno

Por este motivo, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Otura (PSOE) presentará en el próximo pleno una moción para pedir a la Junta de Andalucía “que contrate al personal sanitario para hacer frente a la situación sanitaria actual, garantizando una sanidad pública universal, gratuita y de calidad”.

Y es que, como destaca el regidor otureño, “desde que comenzó la pandemia han sido muchas las ocasiones en las que el Ayuntamiento ha tenido que dar respuesta a funciones que corresponden a la Junta de Andalucía, sobre todo con personas mayores, en asuntos tan sensibles como la cita para la vacunación”.

“La única explicación que tiene esta actitud de la Junta es su intención de favorecer a la sanidad privada, ante el mal funcionamiento de nuestro centro de salud, una situación que no podemos tolerar y que exigimos se solucione cuanto antes”, concluye Montes.