El Ayuntamiento de Otura contratará en los próximos meses a un total de once vecinos desempleados del municipio, que realizarán tareas relacionadas con el mantenimiento y la construcción.

La Concejalía de Empleo ha abierto el plazo de solicitud de estos contratos, que serán financiados a través del denominado Plan de Activación, Impulso y Reactivación del Empleo (AIRE) de la Junta de Andalucía, y servirán para contratar a vecinos jóvenes (de 19 a 29 años), mayores de 30 (hasta los 44 años) y desempleados de larga duración (mayores de 45 años).

“Con los 109.125 euros que recibiremos este año de la Junta, contrataremos a un total de 11 vecinos en situación de desempleo, que realizarán durante 6 meses tareas de limpieza y desinfección frente a la COVID-19 para evitar contagios en el municipio, además de hacer labores de albañilería, jardinería o mantenimiento de edificios municipales”, explica el alcalde de Otura, Nazario Montes.

Los vecinos desempleados que quieran optar a uno de estos contratos deberán estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y tendrán prioridad los empadronados en Otura.

La concejala de Empleo otureña, Ángeles Valladares, destaca que, en total, el Ayuntamiento recibirá este año 109.125 euros del Plan AIRE de la Junta de Andalucía, frente a los más de 220.000 del año pasado.

“Esto supone que, en la práctica, Otura recibirá 110.000 euros menos de la Junta de Andalucía que el año pasado para contratar a vecinos desempleados, por lo que pasaremos de 22 contratos a solo 11, ya que nos ofrecen la mitad de recursos en un momento extremadamente delicado, en el que los necesitamos más que nunca”.

Moción del PSOE

No en vano, el último Pleno del Ayuntamiento de Otura ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal socialista, con los votos a favor de PSOE e Izquierda Unida, y la abstención de PP, Ciudadanos y Vox.

En ella instan a la Junta de Andalucía a rectificar y aumentar la dotación presupuestaria a la de los últimos planes de empleo del año 2018.

 

“La crisis sanitaria ha provocado una crisis económica, que se traduce, sobre todo, en una terrible pérdida de empleos, y por eso entendemos que es el momento  de apoyar desde la Junta a los Ayuntamientos, para impulsar el empleo y poder hacer frente a un mayor número de necesidades de actuación en nuestro municipio”, destaca el alcalde otureño.

Así, a las múltiples tareas cotidianas y de mantenimiento que los Ayuntamientos venimos realizando “ahora hay que sumar la desinfección de colegios, centro de salud, edificios públicos, calles, y recuperar la normalidad en los trabajos de obras y jardinería, retrasados por su dedicación a las tareas de desinfección durante los momentos más críticos de los contagios”.

“A ello podrían ayudar estos planes de empleo, que sin embargo la Junta ha reducido al 50 por ciento, lo que sin duda va a afectar muy negativamente a nuestro municipio”, concluye Montes.