WhatsApp Image 2018-02-12 at 08.28.14

El Grupo de Teatro Awtura presentó el viernes pasado su obra ‘Emigrantes’ con motivo de su participación el Certamen de Teatro no profesional de Alhendín. A la representación acudieron el alcalde de Otura, Nazario Montes, así como la concejala de Cultura, Lydia Medina, y otros miembros del Equipo de Gobierno, que le desearon la mejore de las suertes durante su paso en el concurso a los componentes de la compañía y a su director Antonio Aranda. Esta obra se podrá ver también el próximo mes de abril en la III Semana Cultural de Otura.

‘Emigrantes’ es una pieza del autor José López Benítez y dirigida por Antonio Aranda en la que participa un elenco de unas treinta personas de la Asociación Cultural Grupo de Teatro Awtura entre actores, actrices, ayudantes de dirección, coregrafía, bailarinas, escenografía, sonido, iluminación y efectos. A esto que hay que sumar la colaboración permanente y activa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Otura en todo el proceso creativo.

Este drama recoge una temática de “vigente actualidad” en palabras de su director, aunque cada uno de los tres actos esté ambientando cronológicamente en períodos distintos. El primer acto cuenta la vida de una familia rural que tiene que recurrir al éxodo de su tierra debido a una escasez económica generada en el contexto de una crisis política.

A continuación, el segundo acto, se centra en las víctimas de la emigración tomando el protagonismo de la obra las mujeres que narran sus problemas y la soledad que les provocan encontrarse en un entorno rural de los años 60 “atrapadas por las normas morales del momento”.

El último acto termina con una denuncia a la situación actual de la juventud forzada a emigrar ante la falta de oportunidades que encuentran en su país para poner en práctica su preparación académica y profesional. El final hace así un puente con el presente y presenta de un modo reivindicativo uno de los grandes problemas que sufre la sociedad española.