//Resumen anual de la Concejalía de Urbanismo, Obras y Servicios, Educación y Movilidad

Urbanismo, Obras y Servicios, Movilidad

rotonda 1

En lo referente a Urbanismo, Obras y Servicios, uno de los grandes proyectos acometidos durante el 2017 ha sido la finalización de una de las rotondas de acceso al municipio. Una obra que se pudo realizar gracias a la ayuda de la Diputación de Granada y que contó con un presupuesto de 60.000 euros. Esta rotonda es el inicio de una serie de modificaciones que sufrirá esta zona de Otura haciendo cada vez más accesible y estética la entrada por carretera. Asimismo, a esta construcción se unen toda una serie de trabajos efectuados desde esta Concejalía de adecuación y arreglo de los diferentes edificios públicos como los centros educativos, el Colegio Calvario, la Cañada de la Era, el Pabellón Deyre, el Cementerio Municipal y en calles y plazas del municipio donde se ha mejorado el mobiliario urbano, la peatonalización a través del arreglo de las aceras y la seguridad vial con la mejora de calzadas y de señalizaciones.

El último trimestre de 2017 destacó por la implantación de Línea Verde, una aplicación móvil que se ha convertido en una gran ayuda ciudadana para el Ayuntamiento de Otura. La puesta en marcha de este servicio de comunicación de incidencias ya se ha convertido un éxito en sus pocos meses de vida al conseguir una mayor eficacia y rapidez en los trabajos de Obras y Servicios para solventar distintas situaciones relacionadas con el alumbrado público, el mobiliario urbano, la limpieza o el Medio Ambiente.

La concejala de Obras y Servicios, Ángeles Valladares, está convencida de la mejora que ha supuesto la creación de Línea Verde en la comunicación diaria con los vecinos para adecuar el estado de los espacios públicos. “Se han acortado mucho los tiempos de actuación y nos facilita el trabajo para llegar mejor a todas las partes de Otura, además de que podemos tenemos un informe actualizado constantemente de las incidencias y de lo que vamos arreglando o está por arreglar”.

Educación

El alcalde de Otura, Nazario Montes, inaugura el programa Eramus Plus junto a la concejala de Educación, Ángela Valladares, y a la directora del CEIP Virgen de la Paz

En el ámbito de la Educación, el Ayuntamiento de Otura ha estrechado su permanente colaboración el CEIP Virgen de la Paz y el IES Escultor Sánchez Mesa en la serie de campañas educativas y en la celebración de fechas especiales como la Semana de la Igualdad, el Día de Andalucía o la Navidad. Asimismo, la puesta en marcha del programa Erasmus + en el Colegio Virgen de la Paz es otra de las novedades del año 2017, llegando en el pasado mes de noviembre a dar los primeros pasos con la recepción de los docentes y los responsables de dicho proyecto europeo. También se ha apoyado la labor educativa del Instituto de Otura, que ha conseguido premios como el GranaJoven o ha sido finalista en Acción Magistral por sus iniciativas que mezclan el arte y el teatro con la inclusión social.

Por otra parte, Educación también se ha involucrado en el magnífico proyecto de Aula Abierta Otura, el ciclo de conferencias organizado en colaboración con el Centro Mediterráneo de la UGR en el que se crea un espacio de formación libre, plural e independiente, surgida de una iniciativa de la Asociación Cívica de Otura, bajo el auspicio de la corporación municipal, con el objetivo de promover el conocimiento y el intercambio cultural y atender la demanda formativa de los ciudadanos de Otura y la comarca. La actividad que se presenta en esta ocasión es la de un ciclo de conferencias y talleres de reflexión y diálogo sobre temas de máxima vigencia, importantes para el conocimiento de nuestro mundo.