WhatsApp Image 2018-01-22 at 10.29.45 (4)

Otura ha vivido un 2017 cargado de cultura con numerosos certámenes, conciertos, espectáculos, exhibiciones y actos institucionales, entre otros eventos, que nos convierten en uno de los municipios metropolitanos más activos y con mejor oferta cultural. El año arrancó con la puesta en marcha de los premios Suspiro del Moro de Fotografía y de Relato Corto, que cumplieron su segunda edición y de los que muy pronto se conocerán las bases para la tercera que tendrá lugar la próxima primavera. Ambos concursos se enmarcaron dentro de la celebración de la II Semana Cultural Villa de Otura, que presentó un cartel con cuentacuentos del autor Matías Fernández Salmerón, visita al Teatro Isabel la Católica para ver el desfile AMAMA, performance teatral ‘Ahimsa’ del grupo teatro del IES Escultor Sánchez Mesa, lectura institucional del Quijote en el Ayuntamiento, talleres infantiles, espectáculos de danza y flamenco, visita al Parque de las Ciencias, monólogos, concierto de la Banda de Música y concurso de cruces.

Todos estos actos organizados por la Concejalía de Cultura y Turismo tuvieron su continuidad en verano con la Gala Fin de Curso de Menta y Canela,  la I Gymkana Fotográfica Villa de Otura y el XIV Certamen de Música de Otura con la participación de las bandas de Armilla, Pulianas, Güévejar y Otura. Además, en el mes de julio se planeó una visita al espectáculo flamenco ¡Oh Cuba! en los jardines del Generalife, a lo que hay sumar otra serie de actividades estivales como cuentacuentos, observaciones astronómicas, cine de verano, talleres de maquillaje, el homenaje de la Banda de Música a la canción española y la copla, el concierto de jazz de Ximo Tebar y la celebración del II Otura Rock Festival.

En la parte final del año, los principales eventos fueron el Día de la Biblioteca celebrado el 24 de octubre, el concierto en Honor a Santa Cecilia, el Día del Flamenco con los espectáculos de las diferentes asociaciones del municipio y todos los actos culturales propios de la Navidad: encuentro con el autor Alejandro Pedregosa, decoración de la Biblioteca Municipal, concierto sensorial en colaboración con la Concejalía de Asuntos Sociales, la Navidad por Tangos de Graná, el concierto anual de la Banda de Música y el cuentacuentos navideños con algodón de azúcar.

En este sentido, la concejal de Cultura, Lydia Medina, quiere agradecer «la participación y compromiso de todas las asociaciones que se implican en las actividades del Ayuntamiento y que hacen posible que se puedan organizar a la perfección».

Comercio

WhatsApp Image 2018-01-22 at 10.20.54 (2)

En lo correspondiente al Área de Comercio, se han puesto en marcho el Plan de Comercio Seguro de Otura y que va destinado a mejorar la seguridad del sector comercial, desde la corresponsabilidad de todas las Administraciones Públicas. Ha sido un trabajo elaborado conjuntamente por la Guardia Civil, la Policía Local y el Ayuntamiento de Otura, que ha contado además con al participación y experiencia de las empresas y comercios que han querido colaborar y sumarse a la iniciativa. La campaña se trata de un decálogo con medidas destinadas a mejorar las condiciones de seguridad en los establecimientos, ofreciendo información sobre prevención y precaución ante la amenaza que representa la delincuencia. Por otra parte, se han implantado campañas por los comercios para la concienciación social en conjunto con la Concejalía de Igualdad, además de la campaña de fomento y promoción del comercio local en Navidad.