El Pleno Municipal aprobó el pasado mes de enero la propuesta para la concesión de los Premios 28 de Febrero, que este año cumplen su tercera edición como una apuesta del actual Equipo de Gobierno para agradecer y poner en valor la trayectoria profesional así como la personal de aquellos vecinos de Otura que contribuyen al crecimiento cultural, deportivo, gastronómico, empresarial, educativo, histórico, social y tradicional de nuestro municipio. Es por ello que el Ayuntamiento premiará, en la gala que se celebrará el próximo 24 de febrero a las 19:00 horas, a más de una decena de personas que han dejado su impronta en el pueblo en diferentes campos, además de distinguir con honores el compromiso de la Diputación de Granada con Otura para sacar adelante un Consistorio que atravesaba una situación difícil y con el que ha trabajado codo con codo para seguir prestando servicios públicos de calidad.

Los Premios 28 de Febrero han sido designados por las diferentes propuestas de los grupos políticos que forma la corporación municipal además de por las aportaciones que han llegado desde distintos sectores del municipio. Así, se han querido recordar las tradiciones de los artesanos de Otura premiando la ollería regentada por los Hermanos Ruiz Muros, que en su día llegaron a ser conservadores de la Alhambra e, incluso, llegaron a hacer una réplica del monumento nazarí en Arabia Saudí.

En el ámbito deportivo se reconocerá el inmenso trabajo del Club de Gimnasia Rítmica Villa de Otura, al que le alaba un gran palmarés, aunque por encima de esto queda su fomento de la educación en valores y del trabajo en equipo con muchas jóvenes del municipio. Asimismo, también se va a premiar al ex jugador de baloncesto y vecino Jesús Fernández, con una trayectoria importante en la élite como buque insignia del CB Granada, y que ahora desempeña una importante labor de formación en las escuelas de baloncesto del municipio.

En lo relativo a la cultura las distinciones son para Esperanza Garrido y Roberto Navarro. La primera pasa de ser la voz que amenizó la pasada gala de los Premios 28 de Febrero a recibir su reconocimiento por su talento y por portar el nombre de Otura en todos los eventos musicales en los que participa. Por su parte, a Roberto Navarro se le premia por su valor como joven realizador audiovisual implicado además en causas sociales como demostró en el corto exhibido en el día contra la violencia de género.

La gastronomía también tiene lugar en los premios andaluces de Otura, valorando la trayectoria profesional de José Miguel Magín como jefe de cocina de reconocido prestigio y su disposición permanente para colaborar en los actos institucionales y eventos sociales del pueblo.

Dos de los premios irán a parar a empresas y comercios locales por su denodado esfuerzo y su contribución a la vida vecinal. Este año se condecorará a dos negocios con solera como el Pub Sol y Nieve, que después de más de 35 años de actividad dejó un gran recuerdo en muchas generaciones de otureños, además de a la Peluquería Mari Ángeles, el segundo comercio más antiguo de Otura después del Bar Repica.

Los Premios 28 de Febrero no olvidan tampoco el apoyo a la educación pública agradeciendo la labor docente del antiguo maestro del pueblo Tomás Díaz Vargas así como el trabajo del IES Escultor Sánchez Mesa en su labor de divulgación de valores.

En cuanto al campo sanitario, el galardón recaerá sobre Benjamin Iañez Velasco, el joven neurocirujano otureño del Hospital de Traumatología de Granada con una trayectoria profesional y académica excelente, y que además aporta su calidad humana a muchos vecinos que han tenido que enfrentarse a complejos tratamientos médicos.

Por último, también habrá un recordatorio para el origen agrícola de Otura personificado en la figura de Manuel López Chaves, quien a sus 91 años sigue superando adversidades y demostrando su amor y respeto a la agricultura.

La gala la presentará Enrique Árbol, periodista y presentador del Hoy por Hoy de Granada en la Cadena Ser, y estará amenizada por la actuación flamenca de la cantaoria Natalia González.

LISTA DE PREMIADOS

-Hermanos Ruiz Muros (Artesanía).

-Club de Gimnasia Rítmica Villa de Otura y Jesús Fernández (Deporte).

-Esperanza Garrido y Roberto Navarro (Cultura).

-José Miguel Magín (Gastronomía).

-Pub Sol y Nieve y Peluquería Mari Ángeles (Comercios).

-Maestro Tomás Díaz Vargas e IES Escultor Sánchez Mesa (Educación).

-Benjamín Iañez Velasco (Medicina).

-Diputación de Granada (Mención de Honor).

-Manuel López Chaves (Agricultor).