Miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Otura junto con vecinos del municipio se manifestaron ayer en Granada para exigir al Gobierno que pase de las palabras a la lucha real contra la violencia de género. Más de un millar de personas se congregaban por las calles de Granada para denunciar que el Gobierno central ha incumplido su promesa por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Durante el transcurso de la protesta se pudieron leer pancartas con lemas como ‘No estamos solas, faltan las asesinadas’ , ‘No olvidamos ni perdonamos’  o ‘Contra las violencias machistas. Compromiso= Presupuesto’, esta última portada por algunos representantes de los colectivos que convocaron la marcha y por los madres de María del Mar, la última víctima de violencia machista, asesinada en Las Gabias.

Manifiesto con las razones de la manifestación:

«Sin los 200 millones de euros anuales prometidos (el 0,04% del Presupuesto del Estado) por la ministra de «igualdad» Dolors Montserrat no se puede cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esos 200 millones, que, aun siendo insuficientes, servirían para responder a parte de las 213 medidas del Pacto.
Tras una movilización feminista histórica este 8 de marzo, el Gobierno se puso el lazo morado para terminar finalmente anunciando una reducción brutal de 120 millones. Por lo que en el mejor de los casos alcanzaríamos 80 para todo el territorio español.

Los asesinatos de más de 900 mujeres en los últimos quince años, no generan la alarma social suficiente para que el PP cumpla su promesa de mínimos, y deja a las Comunidades Autónomas sin los 100 millones prometidos para prevención educativa y sanitaria y a los 8.000 ayuntamientos sin los 20 millones acordados para mejorar la atención jurídica, psicológica y social de proximidad.

No es que no haya dinero, es que las prioridades de este gobierno son otras: el aumento del presupuesto de Defensa en 819 millones (el 10,7% respecto al año pasado) o seguir financiando rescates de bancos y autopistas. En decir, la dignidad de las vidas del 51% de la población, no es una prioridad para ellos. Pero no vamos a permitir que nuestros derechos queden en papel mojado.

Compañeras y compañeros, debemos contestar a este gobierno machista, indolente y que nos engaña. Sin el dinero prometido no se podrá hacer política feminista. ¿Para qué? Para educar en igualdad, prevenir las violencias machistas desde la infancia, proteger y atender a las víctimas de violencia, para tener unos medios de comunicación que nos respeten, para formar y sensibilizar a la judicatura, personal sanitario, docente y a las fuerzas de seguridad del estado.

Tenemos claro, que la consecuencia de la falta de formación de la judicatura y Fiscalía (que es una medida que incluye el Pacto de Estado contra la Violencia de Género) y la falta de aplicación de la perspectiva de género abocan a las mujeres a situaciones de revictimización y de violencia institucional, que culminan en sentencias tan injustas como la de la manada o el paradigmático caso de Juana Rivas en Granada, en el que en todo momento se ha obviado su condición de víctima de violencia de género y se enfrenta a juicio acusada de un delito de sustracción de menores el próximo 14 de junio.

Exigimos la inhabilitación de profesionales de la judicatura y Fiscalía que actúan desde la ideología, que no aplican el ordenamiento jurídico interno ni la legislación internacional en materia de género como es el Convenio de Estambul y que interpretan las leyes desde el machismo arruinando la vida de tantas mujeres y de tantas y tantos menores. Queremos construir una sociedad justa y libre, donde vivamos vidas dignas de ser vividas. Compromiso = Presupuesto La lucha sigue, Nos vemos en las calles. ¡Ni una menos!».