Guadalinfo

El Ayuntamiento de Otura ha recibido una subvención de más de 14.700 euros para mantener las actividades de su centro Guadalinfo, que reabrió sus puertas el pasado mes de septiembre tras un parón de dos años debido a las deudas contraídas por el anterior Gobierno local con Hacienda y la Seguridad Social. Este bloqueo para recibir ayudas públicas coartó el acceso público a internet de los vecinos de Otura, un servicio que lleva ya cinco meses funcionando a pleno rendimiento y programando numerosos talleres de sensibilización digital enfocados principalmente a un público adulto y a personas mayores.

En total, el centro Guadalinfo Otura cuenta con un presupuesto de más de 22.000 euros para el presente ejercicio dentro de los dos millones de euros que la Junta destina anualmente para dinamizar los centros Guadalinfo de Granada. 2017 se ha cerrado con un total de 227.626 personas usuarias de Guadalinfo en la provincia, registrándose 12.783 nuevas incorporaciones, 19.082 actividades y 231.493 conexiones.

El alcalde de Otura, Nazario Montes, considera que este servicio «está repercutiendo positivamente en el día a día de muchos vecinos que no están familiarizados con internet y necesitan reconocer bien las herramientas». El regidor valora que desde el reinicio de la actividad de Guadalinfo «los talleres están teniendo muy buena acogida, sobre todo entre nuestros mayores porque se les están facilitando trámites con las administraciones tales como una multa de tráfico, revisar la declaración de la renta o poner reclamaciones de forma correcta». A esto, hay que sumar el trabajo con la población joven de la localidad a fin de facilitarle el acceso a otras ayudas como becas o formación gratuita.

El centro, que se sitúa en el Centro Cultural Federico García Lorca (al igual que antes del cierre), que en su último año de funcionamiento en 2015 contó con 2.051 usuarios, cuenta con la ayuda de una dinamizadora que trabaja con los diferentes colectivos y asociaciones de vecinos de la localidad.