El Ayuntamiento de Otura ha renovado su adhesión al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género Viogen del Ministerio del Interior, gracias a un convenio firmado entre ambas administraciones que servirá para estrechar aún más el cerco a la violencia machista en esta localidad metropolitana.

El Consistorio ha acogido una reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, que ha estado presidida por el alcalde de Otura, Nazario Montes, y la subdelegada del Gobierno de España en Granada, Inmaculada López Calahorro. A la misma han asistido, además, representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, el 112 y de la Policía Local de Otura.

Este encuentro ha servido para renovar la adhesión de Otura al sistema Viogen,  un protocolo que mejorará la coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil en los casos de violencia de género que se dan en el municipio.

“También hemos actualizado el reglamento de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, que desde 2005 no se modificaba, y lo hemos adaptado al Real Decreto 1087/2010, como marca la ley”, explica la concejala de Igualdad de Otura, Sonia Ruiz.

La concejala ha destacado “el compromiso contante de la concejalía de Igualdad en su lucha contra la violencia de género, desde la que organizamos actividades y cursos de formación durante todo el año para concienciar a nuestros vecinos de la necesidad de luchar contra esta lacra social, muchas de ellas a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

El sistema VioGen permite realizar un seguimiento pormenorizado de las mujeres que denuncian malos tratos para evaluar el riesgo y adoptar las medidas adecuadas para su protección. Incluye alarmas ante la inminencia de una situación grave para la víctima, como la salida de su agresor de la cárcel; alertas, si se producen nuevas circunstancias que hayan elevado el riesgo y avisos, si existen incidencias relacionadas con el caso.

Seguimiento más cercano

En el caso de un municipio como Otura, la implantación de este sistema supone, en la práctica, que la Policía Local puede seguir muy de cerca los casos de violencia de género que se dan en la localidad.

El alcalde otureño ha agradecido a la subdelegada del Gobierno su presencia en el municipio, y ha destacado que con la firma de este nuevo convenio “renovamos el compromiso de Otura en la lucha contra la violencia de género, una lacra social que debemos combatir entre todos, uniendo fuerzas, y para la que la colaboración entre instituciones y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es fundamental”.