El municipio de Otura ha celebrado el Día Internacional del Flamenco, que se celebra hoy lunes, 16 de noviembre, de la mano de la cantaora Lucía Leiva, afincada en esta localidad metropolitana, quien ha querido felicitar a todos los vecinos cuando se cumple una década desde que este estilo musical fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Leiva (nacida en Córdoba pero otureña de adopción desde hace años) ha grabado un vídeo para celebrar esta efeméride, con el objetivo de transmitir a los vecinos “que el flamenco es una forma de vivir, de expresarse y de transmitir nuestros sentimientos encima de un escenario, ese que tanto echo de menos en estos momentos”.

El vídeo contiene imágenes de una actuación de la cantaora afincada en Otura, y puede verse en el siguiente enlace: https://fb.watch/1OjrTWvrE9/

La cantaora Lucía Leiva comenzó a cantar desde pequeña (su principal maestra fue su madre, la artista Feliciana Leiva, y grandes artistas como Calixto Sánchez, Arcángel, Esperanza Fernández o El Pele) y a los 8 años comenzó sus estudios musicales en el conservatorio de Montoro y Córdoba, donde estudió Guitarra y Clarinete. A los 15 años formó parte del Coro Rociero de la Borriquita de Montoro donde debutó como solista. También formó un grupo flamenco “Aires del Guadalquivir”, y posteriormente comenzó a cantar en solitario, a participar en Pregones y Exaltaciones, Recitales y Festivales Flamencos, y a ganar premios en concursos por toda la geografía española.

Premios en 2019

El año pasado recibió el primer Premio Mejor Cante de Granada de la Federación Peñas Flamencas Granadinas de Granada, y el primer premio “Saeta de Oro Ciudad de Granada 2019”.

La cantaora trabaja en el que será su primer disco, que verá la luz tan pronto como la pandemia de COVID-19 le permita grabarlo.

El alcalde de Otura, Nazario Montes, ha querido agradecer a Lucía Leiva “que desde hace años lleve con orgullo el nombre de Otura por toda la geografía española”, y ha destacado “su importante papel en el fomento del flamenco, cuyo Día Internacional celebramos hoy, en nuestro municipio”.