El Ayuntamiento de Otura, a través de la concejalías de Cultura, Igualdad y Educación, junto al Colegio Público Virgen de la Paz, han puesto hoy en marcha la `Mochila de la Igualdad’, una iniciativa por la que pretenden que los escolares del municipio se eduquen en igualdad, y adquieran diferentes valores contra la no violencia.

La iniciativa va dirigida a favorecer a través de la lectura, la educación de los escolares en valores de respeto, igualdad de género y tolerancia cero a la violencia en todas sus formas.

Durante el acto, presidido por el alcalde de Otura, Nazario Montes, se recordó que con este proyecto «se pretende sentar unas bases sólidas respecto a estos valores en la infancia y adolescencia, a través de los distintos niveles educativos».

En el acto se ha hecho entrega al centro escolar de 52 libros coeducativos, especialmente álbumes ilustrados, que se encuentran distribuidos en 4 mochilas, una por cada ciclo, que estarán en las aulas hasta final del curso.

Durante este periodo los alumnos podrán leer, comentar y trabajar en clase con sus educadores, temas diversos como son la ruptura de roles y estereotipos de género, visibilizarían de las mujeres en la historia, relaciones igualitarias, diversidad familiar, autoestima, entre otros temas.

El alcalde del municipio ha destacado el esfuerzo realizado por parte del ayuntamiento para llevar a cabo este proyecto y ha agradecido a la Diputación Provincial la subvención dada a la Biblioteca Municipal, para dotarla de un fondo de libros de Igualdad.

La concejala de Cultura, Lydia Medina, ha resaltado que “el objetivo de esta actividad es sensibilizar y concienciar al alumnado del colegio sobre la igualdad, la diversidad, la erradicación de la violencia de género”.

Además, ha señalado la importancia de la iniciativa ya que “es interesante que desde la educación se vayan inculcando unos valores que el día de mañana haga que los niños y niñas sean ciudadanos tolerantes, comprensivos, respetuosos, y que de verdad sepan tolerar y respetar todo lo diferente y que sepan que al final el enriquecimiento está en la igualdad y la diversidad’.

Por su parte, la Coordinadora de Igualdad del Colegio Virgen de la Paz, Belén Román, ha agradecido al Ayuntamiento de Otura y a las concejalías de Cultura, Igualdad y Educación, la puesta en marcha de esta iniciativa ya que supone “una gran oportunidad para acercar a los niños y niñas de todas las edades temas tan actuales como la homofobia, la diversidad familiar, la igualdad” y ha añadido que desde el centro educativo están muy contentos de que se lleve a cabo esta actividad que comenzará después de Semana Santa.

La ‘Mochila de la Igualdad’ está compuesta por 52 libros coeducativos, distribuidos en cuatro mochilas que se repartirán por los diferentes ciclos del centro educativo y que contiene títulos como “Érase dos Blancanieves”, “Mujeres admirables: Ellas hicieron historia” o “Querido hijo: estás despedido”.