JG_COMPOSTAJE

La Diputación de Granada ha entregado esta mañana composteras y herramientas para huertos de 21 municipios de toda la provincia como parte de un programa del área de Medio Ambiente que incentiva el compostaje doméstico y comunitario y la valorización de residuos orgánicos. A Otura, que ha estado representado por el concejal Ángel Pertíñez, le han correspondido doce de esas composteras, de las que seis irán a parar a espacios públicos del municipio y otras seis se colocarán en huertos públicos.

Una vez que desde la Institución Provincial se ha validado el interés de muchos municipios de nuestra provincia por desarrollar experiencias de este tipo (a través de diferentes iniciativas piloto en el marco de la Red GRAMAS), en la concertación 2016-2017 se ha puesto en marcha el Programa ‘Fomento del Compostaje Doméstico y Comunitario’, en el que participan 21 municipios de la provincia, que se extenderá hasta diciembre de 2018, y que cuenta con un presupuesto de aproximadamente 42.000 euros.

A través de este programa, el Ayuntamiento de Otura  ha querido dar un paso más y plantear experiencias de compostaje comunitario en algunos de sus barrios. Según la diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, todos estos municipios que van a implantar el compostaje comunitario ya comienzan a ser conscientes de los beneficios que conlleva la implantación de este tipo de prácticas: puede permitir a las autoridades municipales la reducción de hasta un 50% en el peso de los residuos que vayan a ser depositados en vertedero (con el consiguiente ahorro en los costes de transporte). Y, además, a nivel ambiental se contribuye a mejorar el balance de energía y a disminuir la contaminación producida y los ruidos emitidos en la gestión de residuos.