El alcalde con el grupo de 'Mamá Noeles' antes de la salida de la Cabalgata

El alcalde con el grupo de ‘Mamá Noeles’ antes de la salida de la Cabalgata

La programación de la Navidad de Otura tenía este año una novedad que había causado mucho interés: la Cabalgata de Mamá Noel creada después de que en 2016 las mujeres inundaran el desfile de Papá Noel. Y la fiesta no defraudó. Una Otura engalanada con iluminaciones y adornos por las principales calles y plazas dio la bienvenida a un Papá Noel hinchable de seis metros que abrió en todo momento el paso de una cabalgata que salió un poco pasadas las seis de la tarde del Almacén de los Ajos. Detrás del Santa Claus mastodóntico, la charanga Los Apaches puso la banda sonora mezclando villancicos y música animada para que bailaran las más de 50 mujeres ataviadas de blanco y rojo y que en su mayoría pertenecen a la Asociación El Futuro. Por último, al final de la procesión se situó la carroza con el Papá Noel cortejado de unos duendecillos muy especiales que lanzaron regalos y chucherías al público que esperó pacientemente en las aceras del municipio.

El gran trabajo de los agentes de la Policía y Local y los efectivos de Protección Civil, así como la vigilancia constante del alcalde, Nazario Montes, y del concejal de Fiestas, Ángel García Gamarra, ayudaron a que la Cabalgata de Mamá Noel transcurriera con normalidad en su recorrido de más de una hora hasta encerrar nuevamente todo el material en el Almacén de los Ajos. También fue muy notable el trabajo de todas las voluntarios y de los colaboradores que se encargaron de detalles técnicos como mover el muñeco de aire, el funcionamiento de los altavoces o los cañones de nieve que dejaron una bella estampa en algunos momentos de la marcha. Sin olvidar el cajón de los deseos en que grandes y pequeños pudieron dejar su carta sellada con sus peticiones navideñas.

El alcalde de Otura, Nazario Montes, valoró como muy positiva una experiencia que ha puesto el nombre de Otura como uno de los municipios de referencia en políticas de igualdad. «Hemos creado una gran fiesta en un día laborable sacando a mucha gente a la calle y disfrutando de la ilusión de los niños que han podido dejar sus cartas a Papá Noel», aseguró el regidor. Por su parte, el concejal de Fiestas, Ángel García Gamarra, agradeció el trabajo conjunto de todos los efectivos desplegados y destacó el importante impacto mediático que ha tenido para Otura una cabalgata que se ha hecho con el mejor de los pretextos como es «reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y apostar por la igualdad desde un tono festivo y navideño».

A continuación se puede ver una galería de la I Cabalgata de Mamá Noel: