Las concejalías de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Otura han hecho entrega de los premios del IV Concurso de Fotografía ‘Suspiro del Moro’, que este año ha batido un récord de participación a pesar de la pandemia de coronavirus.

Juan Carlos Fajardo, Víctor David Anguita y Ángela Tejeda han sido los ganadores, respectivamente, en las categorías ‘Otura y su patrimonio cultural y monumental’ (donde se han presentado fotografías de monumentos, iglesias, edificios, calles…); ‘Otura, una mirada natural’ (parques y jardines, flora y fauna, fuentes y manantiales…), y ‘Fiestas y tradiciones’ (ferias, cruces de mayo, procesiones…)”. Esta última categoría se ha instaurado por primera vez en esta edición.

En cada una de estas categorías ha habido dos premios, de 100 y 70 euros, que han sido otorgados por un jurado formado por tres fotógrafos profesionales. Todas las obras participantes de pudieron contemplar hasta hace unos días en una exposición al aire libre en el exterior del colegio El Calvario.

Suspendido por el confinamiento

Este concurso, que debía haberse celebrado el pasado mes de abril, en la Semana Cultural de Otura, tuvo que ser suspendido por el confinamiento debido a la pandemia de coronavirus, junto al V Certamen de Relato Corto ‘Suspiro del Moro’.

El concejal de Cultura, Salvador Torres, ha felicitado a todos los participantes, a quienes ha agradecido “que hayan retratado a través de su objetivo la realidad de nuestro municipio, con unas impresionantes imágenes cuya calidad queremos destacar”.

Además de estos premios de fotografía, el Ayuntamiento de Otura también ha hecho entrega de los premios de su tradicional concurso de dibujo, con el que ha rendido un merecido homenaje a todos los abuelos y abuelas del municipio, en un año especialmente difícil para todos ellos debido al estado de alarma y el confinamiento por el coronavirus, que les ha obligado a estar separados de sus nietos y familiares durante meses.

En este certamen han participado decenas de escolares de la localidad, que han participado en tres categorías distintas: de 0 a 6 años, de 7 a 10 años y de 11 a 14 años. “Los premios han consistido en lotes de material escolar valorados en 50, 30 y 20 euros, respectivamente, para los ganadores de cada una de ellas”, destaca el concejal de Fiestas de Otura, Ángel García Gamarra.

El alcalde otureño, Nazario Montes, ha agradecido a todos los participantes en ambos concursos su trabajo, “porque gracias a ellos hemos mantenido vivo el espíritu de nuestras fiestas, que tuvimos que suspender muy a nuestro pesar, en un año tan complicado como este debido al coronavirus”.