El alcalde de Otura, Nazario Montes, inaugurando la nueva obra del PFEA junto a la concejal de Obras y Servicios, Ángeles Valladares, y el concejal de Medio Ambiente, Ángel Pértiñez.

Otura vuelve a recibir las ayudas del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) después de quedar excluida en el ejercicio 2016 debido a la deuda heredada del anterior Gobierno local del PP de más de tres millones de euros con la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social. El desbloqueo administrativo ha sido posible por el aplazamiento de la deuda conseguido en los últimos meses gracias a que las gestiones de saneamiento financiero del Ayuntamiento de Otura han dado sus frutos y han permitido que el municipio pueda reincorporarse a la concurrencia de diferentes subvenciones públicas como el PFEA, Guadalinfo o las Inversiones Financieramente Sostenibles. En concreto, el PFEA reportará este año una inversión total de 21.423 euros y la contratación de diez trabajadores (un oficial y nueve peones) para la construcción del segundo tramo de la Acequia Viña del Rey.

De los 21.423 euros que se destinarán a la obra planteada en el marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario, la principal aportación corresponde a la partida del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que invertirá 13.350 euros en la contratación de un responsable y nueve operarios. Por su parte, el Ayuntamiento de Otura, también hace un esfuerzo inversor contribuyendo con una inversión de 1.398 euros que se asignarán al apartado salarial de los diez empleados. A estas cifras hay que sumar los 5.340 euros previstos para la adquisición de materiales, cuya financiación recae entre la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía.

La actuación comprendida en el segundo tramo de la Acequia Viña del Rey comenzó ayer lunes y tiene un plazo de ejecución de 45 días, por lo que a principios de año 2018 estará ya terminada. A la inauguración de la obra acudieron a visitar a los operarios el alcalde de Otura, Nazario Montes, junto a la concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Ángeles Valladares, y el edil de Medio Ambiente, Ángel Pertíñez.

El alcalde calificó el reingreso de Otura en el PFEA como un hecho de “gran importancia” después de la discriminación que sufrió el municipio en 2016 al tener retenida esta subvención por la deuda acumulada durante los anteriores gobiernos del PP: “Nuestros vecinos no tienen por qué pagar las consecuencias del despilfarro y la mala gestión del Ayuntamiento que hicieron los alcaldes del PP”, explicó Nazario Montes, quien además puso en valor “la relevancia” que tienen la creación de diez nuevos contratos en el sector agrario. “Estamos poniendo todo nuestro empeño en generar puestos de trabajo para los otureños por lo que el desbloqueo de la deuda con Hacienda y la Seguridad Social ha sido nuestro objetivo primordial con el objetivo de recuperar subvenciones”, recalcó el regidor.