El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declaró ilegal el sistema de gestión del tratamiento de residuos sólidos urbanos aprobado por el anterior gobierno del PP en la Diputación de Granada

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado ilegal el sistema de cobro de la Tasa de Reciclaje que implantó el anterior equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Granada, gobernada por el Partido Popular. La anulación de este sistema de gestión del tratamiento de residuos sólidos urbanos ha creado una situación muy comprometida a los ayuntamientos granadinos ante su ciudadanía. Como resultado de esta sentencia TODOS LOS AYUNTAMIENTOS, incluido el Ayuntamiento de Otura son responsables de ejecutar el cobro de este servicio a los vecinos de la localidad.

Es por ello que desde el Consistorio se quiere aclarar que este nuevo capítulo de ‘tasa de reciclaje’ que aparece en la factura bimensual del tratamiento de residuos sólidos urbanos viene impuesto por una sentencia del TSJA de la que se extraen las siguientes conclusiones y mandatos:

“La Diputación de Granada no tiene potestad tributaria y no puede elaborar o imponer una ordenanza fiscal de ámbito provincial. La Diputación no tiene competencia para establecer la tasa de reciclaje. La potestad de establecer las tasas de este servicio básico y obligatorio es exclusiva delos ayuntamientos. No se ajusta a derecho la forma en la que Diputación asumió la prestación del servicio, ni que ese servicio se financiara con una tasa de ámbito provincial. Es por ello que la sentencia anula absolutamente todo el sistema de gestión del tratamiento de residuos sólidos urbanos de la provincia de Granada que el PP llevo a cabo en su mandato al frente de la Diputación”.

Con todo lo expuesto en el resumen anterior, el TSJA ha resuelto anular la ordenanza reguladora, la ordenanza fiscal que estableció la tasa, la aceptación general de las encomiendas de gestión y el decreto por el que se acordó dar el servicio por sustitución en los ayuntamientos que no aprobaron la encomienda de la gestión.

¿Por qué el Ayuntamiento se ve obligado a cobrar esta tasa a los vecinos de Otura?

Con este nuevo escenario, el Ayuntamiento de Otura debe hacer frente, de forma obligatoria, a un total de 92.000 euros anuales por la prestación del servicio y en concepto de pago de la Tasa de Reciclaje.

Esta cantidad se ha de repercutir necesariamente, según la sentencia del TSJA, entre todos los vecinos de Otura que generan esos residuos, de forma proporcional entre empresas, ciudadanos, comercios, hogares, etc…

En el caso de las viviendas, la tasa queda fijada en 5 euros cada dos meses, lo que supone un total de 30 euros al año.

Otura genera más de 2.700 toneladas/año de residuos, que podrían ser susceptibles de recogida selectiva para su posterior tratamiento y reciclaje.

¿Cómo podríamos pagar menos por esa Tasa de Reciclaje?

El precio que cada municipio ha de pagar por tonelada de residuos sólidos urbanos es de 34 euros. De este modo, si Otura lograra mermar los kilos de basura por habitante que se pueden reciclar, a través del sistema de recogida selectiva en sus correspondientes contenedores, disminuiría esa cantidad de 92.000 euros anuales por la prestación del servicio, por lo que cada otureño pagaría menos por esta Tasa de Reciclaje, a la vez que contribuiría a conservar el planeta y el medio ambiente.

Es labor de todos que esa Tasa de Reciclaje, que hoy es de media 30 euros/año por hogar otureño, se vea reducida por la labor de concienciación ciudadana con el medio ambiente, y por las labores de reciclaje y de recogida selectiva de residuos en los contenedores que existen distribuidos por el municipio. Son: el verde para el vidrio, el azul para el papel/cartón, el amarillo para los plásticos y el gris para la orgánica.

El Ayuntamiento de Otura trabajará con colectivos dentro del municipio para concienciar a nuestros vecinos, mediante campañas de sensibilización y de educación medioambiental, con el objetivo de fomentar el reciclaje.

Es por ello que desde el Ayuntamiento de Otura pedimos la colaboración de todos los vecinos para que nuestro municipio sea mucho más sostenible.