Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, pone el acento en la lucha por la igualdad de género y el fin de toda discriminación.

La muestra, formada por 8 paneles de dos metros de altura, se puede ver del 6 al 12 de marzo.

Marzo de 2017. Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de ayuda local en España, impulsa en Otura una exposición que pone en valor el papel activo de la mujer en el desarrollo del planeta. Se titula “Humana y la importancia de la mujer en el desarrollo” y se podrá ver del 6 al 12 de marzo en el Centro Cultural García Lorca. La inauguración tendrá lugar el lunes día 6 a las 17.30h con la presencia de Ana Rodríguez, concejala de Igualdad y Asuntos Sociales.

La Fundación acompaña su labor de recogida de textil usado con acciones de sensibilización relativas a la protección del medio ambiente y la cooperación. “Humana y la importancia de la mujer en el desarrollo” es una de las exposiciones itinerantes que cumple esta función. Su estreno tiene lugar dos días antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra en todo el mundo el 8 de marzo y cuyo lema este año es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

DSC02095

Igualdad para lograr un mundo sostenible
Formada por ocho plafones de gran formato, subraya la relevancia de la igualdad de género y de la lucha contra la discriminación que sufren las mujeres. ONU Mujeres afirma que a nivel mundial se ha avanzado en relación a la igualdad entre géneros, pero las mujeres siguen sufriendo discriminación y violencia. La igualdad no es sólo un derecho fundamental sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Por ejemplo, pone de relieve que las mujeres ganan a nivel mundial un 24% menos que los hombres o que únicamente el 22% de los escaños parlamentarios está ocupado por mujeres.

Las mujeres tienen un papel fundamental en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Buena parte de estos objetivos reconocen específicamente la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, y proponen entre otras medidas acabar con todas las formas de discriminación y erradicar todas las manifestaciones de violencia, incluidas la trata y la explotación sexual.

El empoderamiento de la mujer y la igualdad también son aspectos clave en los proyectos de cooperación de Humana. Esta exposición muestra las líneas maestras de estos programas, en los que la mujer es esencial, que son posibles gracias a los fondos generados con la gestión de ropa usada.

Recogida de textil usado
Humana asume la recogida de textil usado en Otura desde enero de 2016 a través de una red de cuatro contenedores donde los ciudadanos depositan la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan y a los que se les da una segunda vida. Es un servicio gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos. El año pasado se recogieron 2.622 kg de textil usado.

En Andalucía, Humana recogió el año pasado 2.126 toneladas, un 3% más que el año anterior, gracias a una red de 870 contenedores. La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático: además de recuperar las prendas, se evita su depósito en vertedero contribuyendo a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea.

Jerarquía de gestión de residuos
Las prendas depositadas en los contenedores de Humana en España tienen dos destinos: alrededor del 60% se trata en las plantas de clasificación de la Fundación (tres: en Madrid, Barcelona y Granada) y el resto se vende a empresas de reciclaje.

Las prendas tratadas en las plantas se distribuyen así:

 El 51% de la ropa clasificada se prepara para la reutilización: el 13% se destina a las tiendas secondhand que Humana tiene en España y el 38% corresponde a calidad África, y se vende a precios bajos para generar recursos para la cooperación al desarrollo.
 El 36% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil.
 El 5% es destinado a Combustible Derivado de Residuo (CDR) con la ayuda de empresas especializadas.
 El 8%, a tratamiento final porque está compuesto por material que no se puede reutilizar ni reciclar dado su estado.