El alcalde ha entregado el bastón de mando de tercer curso a Carlos

Carlos recibe el bastón de mando de tercero

La alcaldesa de cuarto curso ha sido Carola

El Ayuntamiento de Otura ha abierto hoy las puertas del Salón de Plenos a sus vecinos más jóvenes para celebrar por anticipado el Día de la Constitución con la representación de dos plenos infantiles. En estas sesiones plenarias, los alumnos de tercero y cuarto de Primaria del CEIP Virgen de la Paz se han adentrado en el ‘juego democrático’ designando a sus propios alcaldes y votando propuestas concretas para mejorar Otura y el colegio. El regidor del municipio, Nazario Montes, ha sido el encargado de entregar el bastón de mando a Carlos y Carola, los alcaldes por un día que han elegido sus compañeros de tercero y cuarto respectivamente. A los plenos también han asistido el resto de concejales del Equipo de Gobierno, que desde el público han supervisado y ayudado a los jóvenes políticos a cumplir con sus tareas.

Antes de empezar cada pleno, el alcalde Nazario Montes y la concejala de Educación, Ángeles Valladares, han explicado de un modo didáctico a los niños y niñas de Otura en qué consiste la composición de un pleno y cómo funciona el sistema de democracia representativa, además de detallarles cuáles son las funciones de un gobierno municipal como el que han formado hoy los cursos de tercero y cuarto. A continuación, se ha procedido a la votación en pleno de los alcaldes, estando más reñida la elección de Carlos como representante de los alumnos de tercero, mientras que Carola ha sido votada casi por unanimidad por sus compañeros de cuarto.

Tras depositar las papeletas en las urnas y realizar los correspondientes recuentos, se ha investido a los alcaldes que han sido ovacionados por el numeroso público presente entre alumnos, maestras y concejales del Equipo de Gobierno. Acto seguido se han puesto en marcha los plenos, previa lectura de los puntos del día. Entre las propuestas, la mayoría han estado dirigidas a mejorar las instalaciones del CEIP Virgen de la Paz en actuaciones concretas como eliminar los chinos del patio o poner toldos para la época de calor.

Aunque las mociones no se han centrado únicamente en el colegio, sino que los ediles por un día de Otura han presentado también una batería de proyectos que consideran necesarios para el pueblo como construir una ludoteca para el visionado de películas, una iniciativa de intercambio de libros por diferentes puntos del municipio o fomentar el uso de la bicicleta y la limpieza de las calles entre los ciudadanos. La originalidad no ha faltado y hasta uno de los concejales se ha atrevido con un rap para promover que se preserve la higiene y el buen estado de las calles.