C2

El Ayuntamiento de Otura ha conseguido resolver la legalización de la ampliación del Cementerio Municipal, uno de los grandes caballos de batalla que se encontró el Equipo de Gobierno liderado por el alcalde Nazario Montes a su llegada en 2015. Este problema se remontaba al año 2000 cuando se solicitó a los Planes Provinciales de Diputación una ampliación del camposanto que no obtuvo un informe favorable de la Consejería de Salud. Este mismo departamento llegó a publicar más tarde, en 2002, una resolución clausurando la zona ampliada y paralizando las obras que se habían empezado a ejecutar pese a no estar autorizadas, debido a que no se guardaba el perímetro de protección establecido en el reglamento de sanidad mortuoria respecto a las urbanizaciones.

Han tenido que pasar 17 años hasta lograr el informe definitivo de la Junta de Andalucía que ya ha autorizado el proyecto para ampliar el Cementerio de Otura, fruto de dos años de reuniones y un estrecho trabajo conjunto entre la Alcaldía, el Área de Urbanismo y los técnicos municipales con los de la Delegación de Salud para desbloquear una situación muy importante para el futuro del municipio. No obstante, según las previsiones del reciente informe emitido por el Gobierno andaluz, Otura tendrá una capacidad de 1.751 sepulturas para las próximas dos décadas quedando totalmente legalizada la zona ya ampliada del camposanto, así como la posibilidad de efectuar futuras extensiones sin que exista un peligro para la salud pública.

Para la adjudicación del proyecto del Cementerio ha sido vital el trabajo del Área de Urbanismo, cuya labor en la redacción de informes urbanísticos y geológicos ha logrado obtener la aprobación legal del organismo autonómico competente en virtud del actual decreto en materia de salud mortuoria del año 2014. Se pone fin a un conflicto de envergadura que el Equipo de Gobierno se encontró en 2015 como otra de las grandes losas heredadas durante los anteriores mandatos del PP, cuando no solamente se obvió el grave problema de la ampliación del camposanto, sino que, incluso, se llegaron a realizar enterramientos en la zona ilegalizada.

Esta gran noticia para Otura se complementa con las diversas obras de adecuación que se están realizando en el Cementerio para hacer más confortables las visitas de los familiares. El regidor Nazario Montes ha querido felicitar la disposición de su Equipo de Gobierno, con el Área de Urbanismo al frente, para responder solvencia y en el menor tiempo posible a este contratiempo.

“Se ha hecho un increíble trabajo en silencio durante más de dos años y hay que poner en valor tanto a nuestros técnicos municipales como a los de la Delegación de Salud de la Junta por la voluntad que han demostrado para que Otura cumpla con todos los requisitos y pueda disponer de un Cementerio acorde a su población”, ha señalado el alcalde.