WhatsApp Image 2018-01-10 at 11.52.06

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Otura lleva dos años y medio trabajando por el reciclado integral de todos los residuos urbanos, además de tener las calles y el entorno del municipio limpio. «Un objetivo que estamos consiguiendo o por lo menos mejorando», en palabras del concejal del ramo, Ángel Pertíñez. Para ello se han tomado una serie de decisiones encaminadas a implantar toda una cultura del reciclaje «por un pueblo más limpio y habitable».

Se colocaron unos contenedores y unos recintos para recoger la poda, sobre todo en algunas urbanizaciones. Al principio se registraron ciertos problemas, ya que los vecinos echaban también otros residuos, como cascajos y enseres que ya se recogen todos los días 15 y 30 de cada mes. Pero, en general, «el proyecto se va realizando con normalidad y cada día cuando vamos a llevar las bolsas de basura al contenedor no nos lo encontramos llenos de ramas y césped».

Se han aumentado por todo el municipio los contenedores de recogida de basura, de cartón, así como los de recipientes ligeros y vidrio. También se han instalado en algunos lugares como prueba unas composteras, «aunque por la dispersión de nuestro municipio y la ratio impuesta por la empresa de recogida de residuos sólidos urbanos, creemos que son pocos los contenedores distribuidos para una mejor confort de nuestro municipio». En cualquier caso, Ángel Pertíñez detalla que en Otura «se ha reducido considerablemente la cantidad de residuos que llegan a planta de reciclaje y el Ayuntamiento ha pasado de pagar por el tratamiento de sus residuos de 100.000 euros a 84.000 euros. Esto es merito de toda la ciudadanía y por ello queremos agradecérselo desde la Concejalía de Medio Ambiente».
Las composteras, ubicadas en espacios públicos del municipio, se han colocado en el frontal de ellas un cartel informativo sobre su funcionamiento. Con esta propuesta los únicos restos que deberían llegar al contenedor gris serian las toallitas y el papel higiénico, ya que estas composteras se han colocado en lugares que una vez realizado el ciclo de descomposición de la materia orgánica se convierte en compost para su posterior utilización como abono para las plantas en los jardines contiguos.
«Desde la Concjalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Otura agradecemos la voluntad y la cooperación por tener un pueblo mas limpio y sostenible reciclando los residuos sólidos sobrantes de nuestras viviendas y depositándolos en los contenedores adecuados facilitando así el trabajo de los operarios».