WhatsApp Image 2018-01-24 at 12.23.38

De la teoría a la práctica. Alumnos de Primero y Segundo del IES Escultor Sánchez Mesa han asistido esta mañana a la continuación de la clase sobre medio ambiente, jardinería y floricultura que recibieron ayer en las aulas, y lo han hecho con una demostración práctica en el Parque de la Estación a cargo de los trabajadores de la Concejalía de Obras y Servicios encargados de este sector. Para empezar la lección, los jóvenes han aprendido de cerca cómo es el funcionamiento de las composteras recientemente instaladas en algunos espacios públicos del municipio como la que hay en el parque y sobre las que se ha explicado cuales son los principales restos orgánicos que se pueden incorporar a la compostera o las incidencias más comunes.

En la segunda parte de la enseñanza se ha hecho un repaso a las principales herramientas de trabajo que utilizan los profesionales que operan en el Parque de la Estación y en otros puntos de Otura donde son necesarios los trabajos de jardinería. De esta manera, se ha detallado el uso de toda la ropa de seguridad para cuando se hacen tareas de poda o se trabaja con productos químicos que pueden conllevar peligro si no se utilizan las mascarillas adecuadas y el traje de protección, además de enseñar los instrumentos de riego y los que se destinan a la poda y limpieza del césped, las plantas y los árboles. Por último, se ha realizado una poda real de uno de los árboles del Parque con el trabajo conjunto entre la persona que se sube a la plataforma con la sierra y la persona que dirige dicha plataforma desde el camión.

Los alumnos del IES Escultor Sánchez Mesa han escuchado con atención todas las instrucciones del equipo de Obras y Servicios que se ha prestado a enseñarles los entresijos de su profesión, y no han dudado en hacer más de una pregunta sobre los residuos que se pueden o no echar al contenedor de compostaje, los requisitos de seguridad básicos o el mecanismo de las herramientas.