Desde el AYUNTAMIENTO DE OTURA, Y LA CONCEJALIA DE IGUALDAD, hoy, 11 octubre, queremos señalar y reivindicar que se celebra el Día Internacional de la Niña. Actualmente y por desgracia no todos/as los niños/as del mundo se encuentran en la misma situación, 1 de cada 4 niños/as viven en países afectados por conflictos, desastres naturales, epidemias y otras emergencias. Una terrible rutina que provoca graves secuelas físicas, psicológicas y emocionales, en muchos casos irreversibles. Y una vez más son las niñas las más vulnerables entre los más vulnerables.
– Cada 10 minutos, en alguna parte del mundo, una adolescente muere como resultado de la violencia, en el contexto del desplazamiento humanitario, la explotación sexual y la trata.
– En situaciones de emergencia, las niñas y jóvenes no tienen acceso a los servicios de salud básicos, tienen dificultad para acceder a información útil para su salud sexual y reproductiva, no disponen de una atención materna adecuada o se les niega algo tan básico y esencial como las condiciones necesarias para gestionar su propia higiene menstrual.
– Las niñas también tienen 2,5 veces más probabilidades que los niños de no asistir a la escuela durante un conflicto, comprometiendo sus perspectivas de futuro como adultas autónomas y plenas.
Millones de niñas están pasando sus vidas viviendo en estos contextos de emergencia. Millones de niñas necesitan herramientas para prevenir, mitigar y responder a las crecientes vulnerabilidades .
Por eso queremos aprovechar este Día Internacional de la Niña para llamar la atención del mundo sobre esta situación, y unirnos a la reivindicación y esfuerzo por parte de toda la comunidad internacional para que las niñas reciban toda la atención necesaria y se sientan siempre protegidas, también durante las situaciones de emergencia.
Por ello iluminaremos nuestros edificios municipales de rosa en este día como acción que también se llevará por esta misma causa en otros puntos del mundo en enclaves de gran relevancia monumental.